Crítica

RETRATO CAPITAL
"Es una manera diferente -yo no lo vi en otros artistas- de captar el impacto en la retina de la magia de los atardeceres urbanos. Así una aglomeración de construcciones emergen entre esa luminosidad y, en ocasiones, atravesando las neblinas de algún amanecer mientras la urbe aún está somnolienta. No es pintor que use de colores estrepitosos. Su color es siempre lírico y -¿cómo diría?-, especial, diferente".

Damaso G. Cueva.pdf 7.5K

 

EN LA SOLEDAD DEL PAISAJE
"No es fácil encontrar hoy artistas decididamente decantados por el vocabulario de la pintura. Y no es fácil porque el mundo de ahora premia mayoritariamente y anima con denuedo al colectivo que lo compone a progresar desde la palabra metafísica compositiva, a que elabore dentro de los territorios dirigidos al intelecto, que resuelva con prisa sus preposiciones, que ejecute sus trabajos dentro de los formatos establecidos por la moda, o bien, que se adhiera a los caprichos de las conductas demandantes. Aquí no se acaba esto. Únicamente he pretendido recoger a modo de epítome lo que acontece en este tráfago artístico que nos abraza".

Alvarez Enjuto.pdf 7.7K

 

REALISMO URBANO
"Manuel Terán aprecia, en las estructuras ciudadanas, la misma complejidad y armonía que en el conjunto de cualquiera de los motivos que puedan suscitar la creación de un cuadro; sea éste un paisaje, o una naturaleza estática, o el activo movimiento de una multitud. Estas figuraciones, que el artista elabora con detenimiento, revelan su observación íntima, que luego plasma sobre el soporte pictórico. Todo se resume en encontrar y hacer reconocible lo grato y bello que puede contenerse en cualquier rincón que, bajo la mano segura del pintor, se convierte en testimonio de perdurable interés, cuando no de respetuosa admiración".

Gerardo Fontanes.pdf 64K

 

LO QUE MANUEL TERÁN VE CON SU PALETA REALISTA
"El escenario de la historia en el siglo XX, contra lo que sucedía en siglos anteriores, no han sido océanos, montañas o continentes exóticos, sino las ciudades, nuestras propias ciudades. Sus edificios, monumentos, equipamiento urbano son hoy sobrevivientes de la escenografía, las bambalinas, el decorado de los dramas del siglo XX, desde las escalinatas de San Petersburgo hasta el Muro de Berlín, pasando por los hierros desnudos de la cúpula de Hiroshima".

Martin F Yriat.pdf 9.1K

DEL ARTISTA VIAJERO EN LA TELEMÁTICA AL ESPECTADOR VIAJERO EN LA PINTURA
Esta nueva visión de la capital, mezcla de lo natural y lo urbano, es un recorrido donde el espectador pasa a ser el habitante que articula la obra pero también el que se transforma frente a ella. En ambas ciudades el espectador puede llegar a reconocer paisajes que no les son propios, es decir, madrileños atravesando las fronteras de su experiencia, proyectándose en el paisaje santiaguino y viceversa. Esto no sólo se debe a una similitud urbanística relevante entre ambas ciudades. Al parecer, la necesidad de encontrar una identificación con la realidad ofrecida es mayor que la propia veracidad.

Sara Malinarich.pdf 103K